En Septiembre 2017 dará comienzo el nuevo grupo de Terapia de Compasión para personas con FM. Una terapia novedosa, que vamos a implantar por primera vez en ASAFIMA.

En este primer grupo participarán socios de ASAFIMA que han realizado previamente la terapia de “Reentrenamiento de la Amígdala con Mindfulness” (grupo 1 enero-junio 2016), (grupo 2 septiembre 2016- febrero 2017), dando prioridad a los pertenecientes al primer grupo realizado.

La compasión es una manera amable de relacionarnos con nosotros mismos incluso en los casos de fracaso, de incapacidad percibida, o frente a emociones negativas como la culpa, la vergüenza y autocrítica, ayudando a mejorar nuestro bienestar físico y mental y las relaciones interpersonales del día a día.

El taller es impartido por Virginia Gasión Royo. Psicoterapeuta. Colaboradora en el grupo de Investigación del Grupo Rediapp. Profesora del Master de Mindfulness. Tesis Doctoral en Mindfulness y Reentrenamiento Amigdalar, ha publicado varios artículos sobre este tema y es instructora en Mindfulness con amplia experiencia en docencia, aplicación clínica e investigación sobre esta técnica. Certificada y formadora  en Compasión. Universidad de California. Protocolo MSC por el programa internacionalmente avalado diseñado por Christopher Gerner (Universidad de Harvard) y Kristin Neff (Universidad de Austin)

El contenido de la intervención, con protocolo  validado y aprobado por la unidad de investigación  de Atención Primaria y Prevención RED IAAP y el Consejo de Ética Médica de La Comunidad Autónoma de Aragón para realizar estudios de investigación que se están desarrollando, está diseñado específicamente para pacientes de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

La decisión de la asociación de implantar esta terapia en ASAFIMA para los socios ha sido tras comprobar los beneficios demostrados en algunos de los estudios realizados hasta la fecha entre ellos el «Estudio de  Investigación controlado randomizado de Compasión para Fibromialgia y Fatiga Crónica con análisis de biomarcadores», llevado a cabo por el equipo del que forma parte Virginia Gasión, psicoterapeuta que imparte los talleres.